yonkis 2.0

Yonkis 2.0 es un proyecto podcast de programas en streaming que nace en la universidad, pero ahora es algo más. Somos más y más motivados, con muchas ideas, mucha ilusión y a veces a contrarreloj. Siempre con la misma premisa: Creatividad.

Prueba

Yonki-Buscador 2.0 (Beta):

miércoles, 3 de noviembre de 2010

TIPOS DE PLANO

Es importante tener presente los diferentes tipos planos que podemos utilizar a la hora de filmar los videos de los trabajos, por eso los hemos recopilado.

Cuando se filma con la cámara en horizontal podemos optar por las siguientes opciones y/o por la combinación de las mismas:

Plano general.
Este ofrece una vista general haciendo que el espectar se introduzca en la situación, informándole de las condiciones y el lugar donde transcurrirá la acción. Por ello suele colocarse en el principio de la secuencia narrativa. Al aparecer muchos elementos en pantalla, este plano dura algo más que los demás, y puede realizarse de varios modos.

Plano panorámico general.
En el que se abarca muchos elementos lejanos, por lo que los personajes tendrán menos importancia que el paisaje.

Gran plano general.
El cual es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas (alrededor de unos 30 metros)

Plano general corto.
El cual abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo.
Ejemplo:

Plano americano.
Toma a las personas desde las rodillas hasta la cabeza.
Ejemplo: 
Plano medio.
Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor, y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla.
Ejemplo:
Plano medio largo
El encuadre abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.
Plano medio corto.
Es el encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.

 Plano conjunto.
En el encuadre aparecen dos personajes. Si fuera solo una persona sería plano general. Ejemplo:
Primer plano.
Se encuadra la figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje.
Ejemplo:

Gran primer plano. Cuando la cabeza llena el encuadre.

Plano corto.
Encuadramos al personaje desde encima de las cejas hasta la mitad de la barbilla.
Ejemplo:
Plano detalle.
Es un primerísimo plano de un objeto, un ojo, una nariz…

Plano en profundidad.
Cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano americano.

Plano de dos.
En este el marco abarca la vista de dos personas, pero no tienen que estar juntas, uno puede estar más adelantados que el otro.
Ejemplo:
Plano secuencia.
Filma sin cortes, en continuidad. La cámara se desplaza siguiendo una meticulosa planificación.
Un ejemplo de esto lo encontramos en la película “La soga” de Alferd Hitchcock.

Plano vista de pájaro.
Cuando se filma desde bastante altura, como desde una montaña, avión, etc.

Los planos pueden variar según el ángulo que utilicemos.
Cenital: desde arriba, completamente por encima del personaje, en perpendicular.
Picado: desde arriba, por encima del objeto sin mas.
Normal: Angulo paralelo al suelo.
Contrapicado: opuesto al picado.
Nadir: al contrario que el cenital, totalmente por debajo del personaje.





Un ejemplo de plano contrapicado:





No hay comentarios:

Publicar un comentario